En la comarca de Alt de Camp, entre los viñedos de Tarragona (España), emerge el santuario de la Mare de Déu de Montserrat de Montferri, una joya modernista diseñada por Josep María Jujol, arquitecto conocido por haber trabajado y colaborado junto a Gaudí en proyectos como la Casa Batlló, la Casa Milà y la Sagrada Familia. Y tal como Gaudí, sus obras se destacan por las fantásticas formas erigidas, la habilidad de las técnicas constructivas utilizadas y el ingenio de las soluciones estructurales empleadas.
La construcción de la ermita de la Mare de Déu de Montserrat se inició en 1925 pero fue paralizada en 1931. Sin embargo, 74 años después de la primera piedra, la obra finalizó su construcción y abrió a todo público en 1999. Resulta innegable que la decisión de retomar el proyecto y su largo proceso constructivo nos recuerda al ícono de la arquitectura modernista catalana, la Sagrada Familia de Gaudí, aún en construcción hasta 2026.
El ingenio de Jujol en el proyecto se destaca al utilizar materiales locales e implementar un sistema constructivo sencillo que, al no requerir una obra de mano especializada, pudo ser completado a través de consecutivas generaciones.
Los elementos utilizados de la estructura son bloques artificiales de 10 x 15 x 30 centímetros moldeadas a mano, que forman los nervios de los 42 pilares y las 33 cúpulas que constituyen la cubierta del templo que imita la topografía de la montaña de Montserrat.
Sin embargo, a pesar de su gran valor arquitectónico, la ermita de Montserrat sigue siendo un lugar poco conocido, recibiendo sólo 8.000 visitas anualmente. A modo de comparación, en el mismo plazo, la Sagrada Familia es visitada por 3,2 millones de turistas de todo el mundo. Es por ello que ahora, el Ayuntamiento de Alt de Camp estudia la factibilidad de abrir el santuario todos los días en vez de sólo durante las mañanas de los fines de semana. Con ello, esperan fomentar las visitas turísticas, resaltar el valor cultural del sitio y sobre todo, lograr conservar el tesoro modernista que se esconde entre los viñedos de Montferri.